Revista Virtual

En esta sección contaremos con noticias, fechas de cursos, recomendaciones, tips de los doctores y mucho más.

NECESIDADES ESPIRITUALES DEL ENFERMO TERMINAL

NECESIDADES ESPIRITUALES DEL ENFERMO TERMINAL
  • Necesidad de recuperar su autoestima y ser tratado como persona.
  • Necesidad de ser respetada su religiosidad o espiritualidad.
  • Necesidad de respeto a su vida personal.
  • Necesidad de ser escuchado sin juicios.
  • Necesidad de encontrar sentido a su vida (presente).
  • Necesidad de perdonarse, perdonar, ser perdonado y sentirse perdonado (pasado).
  • Necesidad de expresar sus preocupaciones e incertidumbre por el futuro.
  • Necesidad de agradecer por la vida, por lo vivido y por lo que vive hoy.
  • Necesidad de desprenderse de todo apego y despedirse de sus seres queridos.
  • Necesidad de expresar su espiritualidad a su manera.
  • Necesidad de fortalecer su fe y esperanza con Dios, con Cristo o el ser supremo en quien Confía.
  • Necesidad de recibir los auxilios espirituales (Confesión, Comunión, Sacramento de la Unción).

Texto tomado del libro: “El enfermo… terreno sagrado”. Susana Lúa Nava. Editorial Temacilli. Tercera Edición, febrero 2014, pag. 93.

Leer más

Caquexia en cáncer. Cuidados Paliativos

Caquexia en cáncer. Cuidados Paliativos

La caquexia es un complejo síndrome sistémico relacionado
directamente con una enfermedad subyacente, que provoca una
intensa anorexia, astenia y pérdida de peso. Es un proceso
frecuente en enfermos con cáncer, especialmente en fases
avanzadas, y puede provocar un claro deterioro de la calidad de
vida, la capacidad funcional, la autoimágen, la autoestima y la
expectativa de supervivencia. Por este motivo la evaluación de los aspectos emocionales es muy relevante para establecer la estrategia de soporte y tratamiento en estos enfermos.

La caquexia paraneoplásica es un complejo
síndrome metabólico, directamente vinculado a los mecanismos de
interrelación cáncer-huésped, que provoca una intensa anorexia,
astenia, disminución de peso y pérdida de masa muscular.

En los enfermos oncológicos es frecuente la coexistencia de
alteraciones digestivas estructurales o funcionales secundarias al
crecimiento tumoral y de los fenómenos sistémicos de carácter
metabólico determinados por la interrelación tumor-huésped
específicos de la caquexia.

Artículo completo.

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/caquexia%20-%20copia%20(1).pdf

http://www.elsevier.es

Leer más

REFORMA DE LEY EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN MEDICA. CUIDADOS PALIATIVOS.

REFORMA DE LEY EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN MEDICA. CUIDADOS PALIATIVOS.

El pasado 1ro de Noviembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, entre ellas las referentes al Cuidado Paliativo. Estas disposiciones las pueden consultar en las paginas 056-067 de dicha publicación. www.dof.gob.mx

Se reforman los artículos …166…

Se adicionan … el CAPITULO VIII BIS denominado “Disposiciones para la Prestación de Servicios de Cuidados Paliativos” que comprende los artículos 138 bis a 138 bis 27 y el artículo 242 bis.

Artículo 4o. Corresponde a la secretaría emitir las normas oficiales mexicanas…

Artículo 7o. Para los efectos de este reglamento se entiende por:

I. ATENCIÓN MÉDICA: El conjunto de servicios que se proporcionan al usuario con el fin de proteger, promover y restaurar sus salud, ASÍ COMO BRINDARLE LOS CUIDAOS PALIATIVOS AL PACIENTE EN SITUACIÓN TERMINAL.

V. SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA: El conjunto de recursos que intervienen sistemáticamente para la prevención, curación y CUIDADOS PALIATIVOS de las enfermedades que afectan a los usuarios, así como de la rehabilitación de los mismos.

Artículo 8o.

IV. PALIATIVAS: Que incluyen EL CUIDADO INTEGRAL PARA PRESERVAR LA CALIDAD DE VIDA DEL USUARIO, a través de la prevención, tratamiento y CONTROL DEL DOLOR, y otros síntomas físicos y emocionales, por parte de un equipo multidisciplinario.

Artículo 10.

I. Aquellos en los que se desarrollan actividades preventivas, curativas, de rehabilitación y de CUIDADOS PALIATIVOS dirigidos a mantener y reintegrar el estado de salud de las personas, ASÍ COMO PALIAR LOS SÍNTOMAS DEL PADECIMIENTO.

Artículo 21. EN LOS ESTABLECIMIENTOS DONDE SE PROPORCIONEN SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA, DEBERÁ CONTARSE, DE ACUERDO A LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS CORRESPONDIENTES, CON EL PERSONAL SUFICIENTE E IDÓNEO.

Artículo 26. Los establecimientos que presten servicios de atención médica,contarpan para ello con lo recursos físicos, tecnológicos y HUMANOS que señale este Reglamento y las normas oficiales mexicanas que al efecto emita la secretaría.

Artículo 47. Las dependencias y entidades del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas, promoverán y apoyarán la formación de grupos, asociaciones y demás instituciones que tengan por objeto participar organizadamente en los programas de mejoramiento de la salud individual y colectiva, así como en los de prevención de enfermedades, accidentes, rehabilitación y CUIDADOS PALIATIVOS.

Artículo 70.

I. además deberá realizar, a favor de los usuarios, actividades de prevención, curación, rehabilitación y de CUIDADOS PALIATIVOS, así como de formación y desarrollo de personal para la salud y de investigación científica.

II. Es el establecimiento de segundo y tercer nivel para la atención de pacientes, de una o varias especialidades médicas, quirúrgicas o médico-quirúrgicas que presta servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización y que deberá realizar, a favor de los usuarios, actividades de prevención, curación, rehabilitación y de  CUIDADOS PALIATIVOS, así como de formación…

III. INSTITUTO: Es el establecimiento de tercer nivel, destinado principalmente a la investigación científica, la formación y el desarrollo de personal para la salud. Podrá prestar servicios de urgencias, consulta extern, de hospitalización y de CUIDADOS PALIATIVOS, a personas que tengan una enfermedad específica, afección de un sistema o enfermedad que afecten a un grupo de edad.

Artículo 76. El ingreso de usuarios a los hospitales será voluntario, cuando este sea solicitado por escrito por el propio usuario y exista previamente indicación al respecto por parte del médico tratante. A ESTE RESPECTO SE APLICARÁ LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 80 DE ESTE REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO.

Artículo 77.  Será involuntario el ingreso a los hospitales, cuando pr encontrarse el usuario impedido para solicitarlo por sí mismo, por incapacidad transitoria o permanente, sea solicitado por un familiar, tutor, representante legal u otra persona que en caso de urgencia solicite el servicio y siempre que exista previamente indicación al respecto por parte del médico tratante. A este respecto se aplicará lo dispuesto por el artículo 81 de este reglamento para el OTORGAMIENTO DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO.

Artículo 80. En todo hospital y siempre que el estado del usuario lo permita, deberá recabarse a su ingreso su autorización escrita y firmada para practicarle, con fines de diagnósticos terapéuticos, los procedimientos médicos-quirúrgicos necesarios para llegar a un diagnóstico o para atender el padecimiento de que se trate, debiendo informarle claramente el tipo de documento que se le presenta para su firma. una vez que el usuario cuente con un diagnóstico, se expresará de manera clara y precisa el tipo de padecimiento de que se trate y sus posibles tratamientos, riesgos y secuelas.

 

 

Leer más

ATENCIÓN DOMICILIARIA, REDUCCIÓN DE COSTOS

ATENCIÓN DOMICILIARIA, REDUCCIÓN DE COSTOS

Una de las consecuencias del actual crecimiento de la longevidad es el predominio de las enfermedades crónicas y sus complicaciones. A medida que aumenta el número de ancianos y la esperanza de vida, se hacen más frecuentes las complicaciones por enfermedades crónicas degenerativas (secuelas de accidentes cerebro vasculares cerebrales y fracturas por caídas, limitaciones provocadas por  enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, demencia causada por enfermedades mentales como la demencia de Alzheimer, por la diabetes o por enfermedades terminales, etc). Estas enfermedades son la principal causa de muerte en los ancianos y también sus problemas de salud más prevalentes, incrementando vertiginosamente la demanda asistencial y los costos sanitarios.

La Internación Hospitalaria ademas de ser costosa suele ser estresante y agotadora tanto física como emocionalmente.

La Atención Domiciliaria en cambio disminuye el número de ingresos y estancias hospitalarias optimizando los recursos económicos lo que contribuye a ampliar la calidad y cobertura asistencial.

 

Características y Ventajas:

  • Mejora la Calidad de Vida del paciente, y los familiares,  resguardando su autonomía.
  • Reduce los costos hospitalarios hasta un 90%, simplemente por el valor diario de internación.
  • Brinda a los pacientes un ambiente más humano y favorable para su recuperación.
  • Es una alternativa asistencial pensando en la salud desde un punto de vista integral, ligado a valores como la convivencia familiar, entorno, afecto y responsabilidad participativa y conjunta, no exclusivamente médica.
  • Combina la eficacia de un equipo de salud interdisciplinario con recursos técnicos de actualidad, para lograr una prestación ambulatoria.
  • Implica la aceptación y valoración de otras miradas profesionales que permitan evaluar las condiciones emocionales, socioeconómicas, culturales, y habitacionales en las que se encuentra el enfermo.
  • Demanda una estricta planificación del trabajo tanto de las especialidades médicas como de enfermería, para mantener un exhaustivo control y valoración de los síntomas físicos y psíquicos.
  • Permite un uso más adecuado y racional de los recursos.
  • Se traduce en una mejor y más personalizada atención, así como en mayor satisfacción y participación por parte del paciente y sus familiares durante el tratamiento.
  • Se asocia con una mejor evolución clínica, y con la reducción de ciertas complicaciones derivadas de la estancia hospitalaria prolongada e innecesaria.

 

La Atención Domiciliaria es pues una alternativa válida para la atención de los pacientes dándole en su domicilio cuidados médicos y de enfermería en igual calidad y cantidad que en el hospital, sumando a la familia para una mejor asistencia y cuidado, comprometiéndolos a brindar junto al equipo de salud un abordaje integral y multidisciplinario, y por sobre todo, REDUCIENDO LOS COSTOS EN SALUD.

 

 

Leer más

ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO

ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO

Cuando tenemos en nuestro hogar a una persona con una enfermedad crónica o degenerativa es de suma importancia tener los siguientes aspectos presentes:

  1. Es importante que el familiar y/o cuidador sea consciente del derecho del paciente a tomar sus propias decisiones, en relación al tratamiento principalmente, y que ello no genere frustración si no coincide con la visión de la situación de cuidadores y familiares.
  2. También es importante dejar claro al paciente que siempre estará a su disposición para lo que necesite. Debe estar continuamente atento a los problemas o preocupaciones del enfermo, y movilizar también todas las fuentes de apoyo familiar o social que sean necesarias en cada momento. En este sentido, hay que tener en cuenta que este tipo de enfermos generan verdaderos núcleos de soledad al no compartir sus preocupaciones y miedos con otros familiares o amigos para no hacerlos sufrir.
  3. Podemos acompañar su proceso natural de la evolución de la enfermedad que presenta con “ESCUCHA ACTIVA” y “EMPATÍA NO VERBAL”, siempre anteponiendo el respeto a sus propias decisiones.
Leer más

AGENCIA DE ENFERMERÍA

AGENCIA DE ENFERMERÍA

 

Se les informa a todos nuestros visitantes del sitio web que Calidad de Vida Servicios para la Salud nos adaptamos a sus necesidades. En marcha agencia de enfermería a partir de enero del año en curso. ¡¡¡CUIDAMOS LO QUE MAS AMAS!!!

CUIDADOS AUXILIARES:

1.Baño en cama
2.Baño de esponja
3.Asistencia en la ducha
4.Administración de medicamentos vía oral
5.Alimentación asistida vía oral
6.Preparación de dietas en casa
7.Terapia física asistida
8.Cambio de posiciones
9.Asistencia a la deambulación y estimulación
10.Asistencia a necesidades fisiológicas
11.Toma de signos vitales
12.Elaboración de reportes de enfermería
13.Prevención de úlceras por presión

 

CUIDADOS GENERALES:

1.Baño en cama
2.Baño de esponja
3.Curación de heridas
4.Administración de medicamentos VO, IM, IV, SC, TD.
5.Canalización de vía periférica, recanalización y vigilancia de la vía
6.Alimentación vía oral, vía SNG, vía gastrostomía, vía NPT
7.Rehabilitación física asistida
8.Movilización pasiva y activa
9.Ayuda a la deambulación y estimulación
10.Oxigenoterapia
11.Toma de dextroxtix
12.Control de líquidos
13.Toma de signos vitales
Porque sabemos que no hay nada mejor que la tranquilidad y el Amor de su hogar.
CONTÁCTENOS. ¡ESTAMOS PARA SERVIRLE!
Leer más

Cursos de Capacitación Continua

Cursos de Capacitación Continua

La actualización constante en la enseñanza de las habilidades, capacidades y competencias de nuestro equipo de trabajo es fundamental para brindar un mejor servicio, por lo cual es una de nuestras prioridades.

Agradecemos la participación de Miguel Angel Hurtado González quien impartió el Curso de PNL enfocada a la Salud, el pasado sábado 05 de Abril de 2014, en las instalaciones de Calidad de Vida.

Leer más

Servicio Medico de empleados

Servicio Medico de empleados
  • SERVICIO MEDICO PARA SU EMPRESA:

 

Usted contará con un médico especializado ubicado en sus instalaciones, que atenderá con oportunidad los problemas de salud de sus trabajadores. Con este servicio usted reducirá el grado de riesgo de su empresa y ayudará a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

 

El activo más valioso de toda empresa es su gente.   Está comprobado que la salud y el bienestar de los trabajadores juega un papel determinante para la consecución de objetivos de las empresas modernas.

 

  • MEDICAMENTOS GENERICOS CONFIABLES:

 

Este servicio consta del control, almacenamiento, prescripción, administración (de ser necesario) de medicamentos indicados por el médico y en algunos casos de pacientes que ya tomen un medicamento de manera crónica. (Con el límite del servicio).

 

  • SERVICIO DE EXÁMENES DE LABORATORIO:

 

Contamos con la alianza con laboratorios de prestigio en la ciudad de Guadalajara para realizar los exámenes que sus empleados necesitan. Exámenes médicos de primera vez, exámenes periódicos, examen antidoping, pruebas de embarazo y más. (COSTO EXTRA)

 

  • MEDICINA GENERAL

 

Atención médica general.

 

  • NOS ENCARGAMOS DE LA OPERACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y, DE REQUERIRLO, MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DEL CONSULTORIO MÉDICO EN LAS INSTALACIONES DE SU EMPRESA.

 

La atención preventiva y oportuna de la salud de sus trabajadores disminuirá el ausentismo laboral, y por ende mejorará la producción de su empresa, haciéndola más competitiva y coadyuvando a su crecimiento y desarrollo. Además, un menor número de accidentes y enfermedades propiciará una mejor disposición de sus trabajadores en el desempeño de sus actividades, favoreciendo el clima de la empresa y permitiéndole un manejo más efectivo de las relaciones laborales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

El huevo y la Salud Cardiovascular

Los estudios científicos llevados a cabo en los últimos 20 años demuestran que no sólo es el huevo un alimento completo sino que hay poca conexión entre el consumo de éste con el aumento del colesterol total y con el riesgo a desarrollar una enfermedad cardiovascular:

1)    Porque el colesterol dietario tiene un efecto poco significativo en el colesterol total (un aumento de 100 gr de colesterol dietario aumenta en promedio 2.2mg/dL el CT)
2)    Porque el huevo es una fuente excelente de diversos nutrientes incluyendo luteína y zeaxanthina, ambos potentes antioxidantes que podrían tener un efecto protector en contra de la oxidación de las lipoproteínas.
3)    Porque la lecitina del huevo tiene un efecto hipocolesterolemico (ayuda a bajar el colesterol) y antiaterogenico (antimutaciones).
4)    Y porque se ha comprobado que el huevo contiene nutrientes (fosfatidilcolina y esfingomielina) que disminuyen la absorción del colesterol (dificultar el acceso de la lipasa pancreática al triglicérido).
En otras palabras el consumo de huevo no sólo no afecta el colesterol plasmático total sino que en todo caso mejoraría la relación con el volumen de cHDL (comúnmente llamado “colesterol bueno”), disminuyendo la proporción del LDL (“colesterol malo”).
El consumo de huevo en poblaciones sanas no sólo no representan un riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, sino que, al contrario, tiene múltiples beneficios y se debe aprovechar sobre todo en los grupos de riesgo: niños, madres gestantes y en periodo de lactancia, personas con desnutrición crónica, etc.
Leer más